sábado, 23 de febrero de 2013

La Bauhaus

Existen principalmente cuatro modelos históricos, los cuáles cada profesor combina a la hora de plantear su programa de Educación Artística: 
  • Taller del artista
  • La academia
  • La Bauhaus
  • El genio
El modelo que más me llamó la atención es el de la Bauhaus

Esta escuela surge a principios del siglo XX en Alemania. Tiene mucha influencia de las consecuencias de la reindustralización, primero en Inglaterra y posteriormente en la propia Alemania.

Dentro de este ambiente, uno de los objetivos era alcanzar una cultura del pueblo y para el pueblo, algo común en los movimientos culturales innovadores de aquella época, incluido la Bauhaus. 

La Bauhaus en "Google"

Bauhaus significa "Casa de Contratación", y fue fundada en Alemania (1919) por Walter Gropius, quién quería conseguir la unidad de las bellas artes. 

Una vez que ya conocemos el contexto en el que surge, voy a centrarme más en las obras y en lo que me ha llamado especialmente la atención.


Una de las principales características de esta escuela es la sencillez, y basándose en ella van a surgir tanto edificios,pinturas y esculturas como muebles, lámparas, vajillas y juegos de ajedrez
Además, hay que destacar que hace pocos meses, se inauguró en Londres una exposición sobre la Bauhaus, reviviendo así el interés por el diseño de la belleza cotidiana.

Entre las obras más destacadas están, la "silla Wassily" (con una geometría rompedora, pero a la vez que sencilla) y las composiciones abstractas de Vassily Kandinsky.

La silla de Wassily
  Una de las composiciones de Vassily Kandinsky

Sin duda, ambas obras son una muestra de que podemos encontrar arte en muchas cosas de la vida cotidiana,y que en numerosas ocasiones nos cuesta darnos cuenta de que algo tan común también puede ser arte. 

Reflexionando sobre esta idea de encontrar arte en lo cotidiano, y especialmente por las similitudes a la composición de Kandinsky, es de destacar las pinturas que hay en la Plaza Corrillo, junto a la Plaza Mayor. 


 Pinturas en la Plaza Corrillo (Salamanca)

Investigando en Internet, he encontrado este blog del autor callejero de esta obra. Como se puede ver, también tiene unas pinturas en la Rúa. Me parece que pintadas artísticas como éstas, deberían ser más visibles por la calle y así, acercar esta forma de arte a todo el mundo.


*Si quieres conocer más sobre la Bauhaus, puedes pinchar aquí o aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario